Se aprueba la normativa específca de la denominación de origen “Cariñena”.

ORDEN DRS/2268/2017, de 26 de diciembre, por la que se modifca la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específca de la denominación de origen “Cariñena”.

Fecha: 12-Jan-2018

Fuente: BOA

Con fecha 15 de mayo de 2009, se publicó en el “Boletín Ofcial de Aragón”, la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específca de la denominación de origen “Cariñena”.

Dicha orden incorporaba como anexo I la norma técnica de la denominación, como anexo II el reglamento de funcionamiento y, como anexo III, los estatutos provisionales. Posteriormente, con fecha 4 de agosto de 2009, se publica una corrección de errores de dicha orden. Con fecha 23 de agosto de 2012, se publicó en el “Boletín Ofcial de Aragón”, la Orden de 2 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifca la Orden de 6 de mayo de 2009, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueba la normativa específca de la denominación de origen “Cariñena” y con fecha 29 de julio de 2013, una corrección de errores de la misma.

Dicha orden es consecuencia de las importantes modifcaciones introducidas en la normativa de la Unión Europea en materia de denominaciones de origen las cuales obligaron a modifcar la norma técnica aprobada pasando ésta a denominarse pliego de condiciones. El Consejo Regulador de la denominación de origen protegida (DOP) “Cariñena”, con fecha 26 de abril de 2017, comunica la modifcación del reglamento de funcionamiento de la denominación aprobada por su Pleno, y solicita sea atendida la comunicación.

Las modifcaciones introducidas en el reglamento de funcionamiento son fundamentalmente de actualización de la normativa reguladora de la denominación, en particular, la legislación europea y nacional vigente en el sector vitivinícola; adaptación de los artículos sobre las funciones del Consejo Regulador conforme a la última modifcación de la Ley 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón introducida mediante la Ley 2/2016, de 28 de enero, de medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón; adecuación de la regulación del sistema de control de la DOP a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 “Evaluación de la conformidad. Requisitos para organismos que certifcan productos, procesos y servicios”; y clarifcación de las bases establecidas para calcular las cuotas que deben abonar los operadores inscritos en los Registros de la DOP.

Asimismo, se adapta el contenido del artículo que regula la designación, denominación y presentación de los productos amparados al pliego de condiciones de la DOP “Cariñena” publicado como anexo a la Orden de 2 de agosto de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y el artículo relativo a las declaraciones periódicas obligatorias de conformidad a la regulación vigente en esa materia en el sector vitivinícola.

Esta orden se aprueba en uso de las competencias exclusivas que ostenta la Comunidad Autónoma, sobre agricultura y ganadería, la regulación del sector agroalimentario y de los servicios comunes; denominaciones de origen y otras menciones de calidad; Corporaciones de Derecho público representativas de intereses económicos y profesionales; y planifcación de la actividad económica y fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma, conforme al artículo 71.17.ª, 18.ª, 29.ª y 32.ª del Estatuto de Autonomía de Aragón, y según lo previsto en la Ley 9/2006, de 30 de noviembre, de Calidad Alimentaria en Aragón, y en el Reglamento del contenido mínimo de la normativa específca de determinadas denominaciones geográfcas de calidad de los alimentos y el procedimiento para su reconocimiento, aprobado por el Decreto 5/2009, de 13 de enero, del Gobierno de Aragón. En cumplimiento del artículo 49.2 de la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón, el proyecto de la presente orden se ha sometido al trámite de información pública en el “Boletín Ofcial de Aragón”, así mismo se ha dado audiencia como interesado al Consejo Regulador de la DOP “Cariñena”.