La Institución Fernando El Católico edita un libro sobre el Ovino en Aragón y Casa de Ganaderos de Zaragoza
La obra está basada en el discurso de ingreso de Antonio Sierra en la Academia Aragonesa de Gastronomía, discurso leído el pasado 15 de febrero
Fecha: 21-Feb-2018
Tags: libro , casa de Ganaderos
Fuente: FEAGAS
El ovino, tradición y cultura en Aragón. La Casa de Ganaderos de Zaragoza es el título del libro editado por la Institución Fernando el Católico, organismo autónomo de la Diputación Provincial de Zaragoza. El autor es Antonio Sierra, presidente de Casa de Ganaderos de Zaragoza.
Esta publicación coincide con el 800 aniversario de Casa de Ganaderos. La obra está basada en el discurso de ingreso de Antonio Sierra en la Academia Aragonesa de Gastronomía, discurso leído el pasado 15 de febrero.
En este libro se incide en que “la oveja ha sido históricamente el elemento conformador de Aragón”, y en que con la conquista de Zaragoza por el rey Alfonso I el Batallador “el ovino se convierte en el verdadero motor económico de la ciudad”.
Antonio Sierra llega a decir que, al ponerse las bases para que Zaragoza se convirtiera en una de las ciudades del ovino en la Europa medieval, “la medida tuvo una repercusión económica mayor en la época que la instalación de General Motors (OPEL) en el siglo pasado”.
En este libro se explica que en 1218 (año de fundación de Casa de Ganaderos por el rey Jaime I el Conquistador) “los ganaderos de ovino de Zaragoza constituían un verdadero lobby de poder”.
En esta obra el presidente de Casa de Ganaderos de Zaragoza expone las similitudes y diferencias de esta institución con respecto a la Mesta castellana, y cita que muchas familias adineradas de Zaragoza invirtieron en ganadería ovina, llegando a convertirse en “verdaderos patrocinadores del primer viaje de Colón (casi todos pertenecían a Casa de Ganaderos en el siglo XV)”.
En estos 800 años ha sido una constante la continua adaptación a los nuevos tiempos. Antonio Sierra pone el ejemplo de la transformación en 1915 en “Sindicado agrícola-pecuario aragonés Casa de Ganaderos”, con su defensa de la ganadería ovina y con la creación de distintos servicios.
Una de las conclusiones de este libro dice que “el ovino ha estado presente en nuestra historia desde hace miles de años y es el responsable de una parte de nuestra manera de ser y de nuestra cultura; la ganadería de ovino ha pasado a formar parte de un patrimonio cultural nuestro y como tal debemos cuidarlo y mantenerlo”.