En cuanto a las herramientas de gestión de riesgos y las estrategias de adaptación, el estudio confirmó la eficacia de prácticas agrícolas específicas y seguros de cosechas para los cultivadores de remolacha azucarera, mientras que los fondos de reserva y el mayor recurso a técnicas de cobertura ayudaron a los productores de azúcar y a los comerciantes internacionales de azúcar a suavizar las variaciones. en el volumen de negocios/rentabilidad y en abordar la volatilidad de los precios.
El estudio concluyó que el final del sistema de cuotas de azúcar de la UE, combinado con la eliminación de un precio mínimo para la remolacha azucarera, solo tuvo efectos indirectos en la viabilidad económica de la cadena de suministro de azúcar de la UE. Incluso indirectamente, siguió contribuyendo a reducir los márgenes y la rentabilidad de los cultivadores de remolacha azucarera y los productores de azúcar. No obstante, esta situación está mejorando gracias a la reciente evolución positiva del sector.
Se descubrió que la política comercial de la UE no tiene ningún efecto sobre la viabilidad económica de los actores del azúcar de la UE, y los mecanismos de regulación de las importaciones proporcionados por la legislación de la UE desempeñan un papel fundamental para abordar las crisis externas. En términos de política agrícola, el estudio señaló que la ayuda asociada voluntaria a la remolacha azucarera contribuyó eficazmente a salvaguardar la rentabilidad del cultivo de remolacha azucarera en los 11 Estados miembros en los que se concedió. Se constató que los pagos directos disociados desempeñan un papel importante en la estabilización de los ingresos de los cultivadores de remolacha azucarera, mejorando la resiliencia del sector.
Fondo
El principal objetivo del estudio es proporcionar un análisis en profundidad de la capacidad del sector azucarero de la UE para adaptarse a su entorno posterior a las cuotas, así como de su capacidad para responder a las variaciones del mercado y las condiciones de producción.
El estudio investiga en particular las consecuencias del fin de las cuotas para el sector azucarero de la UE y evalúa si, y en qué medida, las estrategias de adaptación existentes implementadas en el sector garantizan un nivel adecuado de resiliencia frente a las amenazas actuales y futuras.
Da seguimiento a las conclusiones del Grupo de alto nivel sobre el azúcar , que recomendó a la Comisión Europea iniciar una revisión exhaustiva de las posibles estrategias para mejorar la resiliencia del sector en el mercado.
El estudio analizó los diferentes factores que contribuyen a la resiliencia del sector azucarero. Entre ellos, la competitividad de costos en las etapas de cultivo y procesamiento fue fundamental para determinar la resiliencia general. Los aceurdos contractuales en general son beneficiosos en términos de planificación, lo que garantiza la estabilidad y la previsibilidad y fortalece la viabilidad económica de los actores. La influencia combinada del tamaño y la diversificación de los productores de azúcar también es eficaz para suavizar las variaciones en la rentabilidad, fortaleciendo así su resiliencia.