Fernando Burgaz resalta el carácter estratégico de sector lácteo en términos económicos, de empleo y de equidad territorial
Subraya la importancia del Acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, que expresa el compromiso de las organizaciones de ganaderos, la industria láctea y la distribución, para trabajar conjuntamente. Destaca la moderación de las caídas en el precio percibido por los ganaderos que, si bien descendió durante la crisis, al igual que en el resto de los países comunitarios, lo hizo en una magnitud inferior, habiéndose conseguido una importante estabilidad. Constata el cambio de la tendencia bajista del último año en el consumo de leche y su positiva evolución, el incremento de las entregas desde el mes de marzo y la positiva evolución de las exportaciones españolas de productos lácteos
Fecha: 26-Oct-2017
Tags: lacteos , sostenibilidad
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha valorado el carácter estratégico del sector lácteo en términos económicos, de empleo y de equidad territorial, y el apoyo brindado desde el MAPAMA para lograr que, tras unos años de situaciones difíciles, el sector logre la estabilidad e incremente su competitividad.
Así lo ha planteado en su intervención en el acto conmemorativo del acuerdo de colaboración entre los grupos chinos Zhongrui, Europasia e Industrias Lácteas Asturianas que se ha celebrado hoy en la localidad de Anleo (Navia) en el Principado de Asturias.
En este foro Burgaz ha destacado la importancia del Acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche, que expresa el compromiso de las organizaciones de ganaderos, de la industria láctea y de la distribución, para trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad y la creación de valor a lo largo de la cadena y para lograr precios remuneradores en cada tramo de la misma.
APLICACIÓN DEL ACUERDO DE SOSTENIBILIDAD
Tras dos años de funcionamiento de este Acuerdo, el director general ha repasado algunos de los logros conseguidos. Entre ellos, la moderación de las caídas en el precio percibidopor los ganaderos que, si bien descendió durante la crisis, al igual que en el resto de los países comunitarios, lo hizo en una magnitud inferior, habiéndose conseguido una importante estabilidad en el precio al consumidor, con un descenso notable de ofertas agresivas en los lineales.
También ha hecho hincapié en el cambio de la tendencia bajista del último año en el consumo de leche y su positiva evolución, y ha resaltado la clara mejoría y estabilidad en el mercado, ya que, tras la contención de la producción iniciada en octubre 2016, se ha dado paso a un aumento desde marzo 2017.
En cuanto a las entregas desde el mes de marzo de 2017, el director general ha destacado que son superiores a las del mismo periodo de los años anteriores y ha valorado positivamente la evolución de las exportaciones españolas de productos lácteos, asegurando que vienen creciendo a buen ritmo durante los últimos años. Es un factor, ha indicado, que se convierte en clave para el sector, ya que están más diversificadas en cuanto a mercados que las importaciones.
Ha destacado también los esfuerzos de la cadena de valor, que tiende a entender los intereses de cada uno de los eslabones y que trabaja solidariamente. En este sentido ha ponderado las medidas impulsadas como el Acuerdo Sectorial para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, donde la distribución, las industrias, las organizaciones de productores, cooperativas y todos los eslabones en su conjunto, asumen unos compromisos concretos para revertir la situación y mejorar las expectativas y el futuro del sector lácteo español.
Por último Burgaz ha subrayado la labor desarrollada por Industrias Lácteas Asturianas, señalando que ha sabido perfectamente asumir el reto y hoy se consolida como una de las empresas más importantes del sector, realizando una gran inversión y contando con un gran número de empleados. Su trayectoria internacional, ha apuntado el director general, redundará sin duda en beneficios, no solo en sus números empresariales, sino en la estabilización y consolidación del sector.