El FEGA regulará los incumplimientos de la PAC en tiempos del COVID para que no se pierdan las ayudas
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará en breve cómo se deberán gestionar los casos de incumplimiento de ciertos requisitos para percibir las ayudas de la PAC de este año por motivos de fuerza mayor provocado por el estado de alarma por la COVID-19, de forma que se pueda regular estos incumplimientos” y ningún agricultor o ganadero pueda acabar perdiendo las ayudas europeas, según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en el programa Consultorio de la PAC de la Cadena COPE.
Fecha: 08-May-2020
Fuente: Agroinformación
Como se recordará, la Comisión Europea adoptó16 medidas de ayuda al sector agroalimentario frente al impacto económico del coronavirus, incluido un aumento del porcentaje de pagos directos y fondos de desarrollo rural que se podrá adelantar y la disminución de los controles para evitar la pérdida de fondos.
Según detalló Martínez Arroyo, el FEGA está preparando una circular que estudiarán las Comunidades Autónomas y todos los organismos pagadores de España el próximo 7 de mayo.
“El objetivo es regular los incumplimientos de algunos requisitos de las ayudas que se van a considerar como causa de fuerza mayor debido a la situación que estamos viviendo, y no van a ser penalizados. Un ejemplo de ello es que se va a considerar causa de fuerza mayor que los ganaderos de ovino y caprino no lleguen al umbral mínimo de animales, producción de leche, para cobrar las ayudas acopladas”, añadió el consejero.
En este mismo programa, Francisco Martínez Arroyo también habló sobre la publicación de la Orden del Ministerio de Agricultura que amplía, hasta el 15 de junio, el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2020 en todo el territorio nacional.
El consejero castellano-manchego valoró positivamente esta Orden, ya que considera que dará mayor garantía y flexibilidad a los agricultores y ganaderos a la hora de solicitar las ayudas.